¿QUÉ ES EXPEDICIÓN LECTORA?


EXPEDICIÓN LECTORA   es el nombre del Plan Institucional de Lectura y  Escritura del Colegio Integrado LLano Grande, el cual se construye en el marco de Implementación del Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi cuento. 

Busca  garantizar el acceso a libros de calidad, y fomentar  la adquisición de  competencias en lenguaje mediante el mejoramiento de   los niveles de lectura y escritura de estudiantes de educación preescolar, básica y media, a través del fortalecimiento del papel de la escuela y de la familia en la formación de  ciudadanos lectores y escritores.

 El Plan implica acciones con  docentes, estudiantes y padres/madres de familia durante toda la escolaridad, y de manera transversal, en todas las áreas, asignaturas y competencias. 

Para lograrlo, se propone el desarrollo de estrategias relacionadas con tres componentes: 

a) la disponibilidad y el acceso a diferentes materiales de lectura; 
b) la formación de docentes y otros mediadores para que se reconozcan a sí mismos como lectores y escritores y, en su rol de mediadores, y
c) la gestión escolar en términos de la toma de decisiones y el emprendimiento de acciones desde diferentes instancias en relación con el desarrollo del Plan. 

Ser expedicionario es convertirnos en investigadores al  iniciar un viaje donde la aventura, el misterio, la intriga, y la información periodística  se combinan en la  búsqueda permanente del saber  literario, científico e informativo.  

Te invitamos a recorrer nuestros cinco programas o expediciones  las cuales están orientadas a contribuir con el alcance de los objetivos nacionales.   

1. Pégate a la Lectura
2. Recreación Creativa
3. Pasatiempo con la lectura
4. Anima- Lectores en Acción
5. Escucha mi cuento. 

1.  PÉGATE A LA LECTURA:

OBJETIVO: Fomentar el comportamiento Lector.

DESCRIPCIÓN:En relación con los padres de familia, se proponen clubes de lectura,
se organizará un banco de lecturas para padres /madres de familia,. Se realizarán lecturas pedagógicas de interés para los docentes en los clubes de lectura .   PERIODICIDAD: Se propone realizarse una vez por semana con estudiantes . Quincenalmente con docentes. Una vez por semana con los padres de familia.
TIEMPO:  Fase 1: cuarto periodo   Fase 2: Desde Enero de 2014.
LUGAR: Estudiantes de la sede A  Docentes sede A   Padres de familia de Chocoa.
RESPONSABLES:  Estudiantes ( Marcia Lagarez)   Docentes : Ana Mercedes Delgado     Padres de familia ( Lina Rosa  Reátegui)
RECURSOS:   Humanos:  docentes y padres de famiila. Tecnológicos: blogs,  físicos: fotocopias, libros.

2. RECREACIÓN CREATIVA



OBJETIVO: Generara espacios para interactuar y recrear con base en lecturas visuales y orales

DESCRIPCIÓN: Actividades espacios, y rutinas para formar lectores y escritores desde las aulas de clase.  se realizarán celebraciones especiales como el día del idioma, día de la madre, amor a amistad entre otros. Con respecto a los estudiantes se realizan actividades de lectura silenciosa , lecturas y comprensión lectora en todas las  áreas, . Creación literaria y gráfica, dejar con frecuencia tareas de consulta.   Se crearán y adecuarán  espacios físicos para la lectura.Se propone en la semana cultural  realizar concursos  de poesía, cuento. Se realizará sensibilización a  la comunidad mediante carteleras.
se proyectarán  videos y lecturas en clase y se organizarán direcciones de grupo con lecturas, los miembros del equipo eligen el material y los directores de grupo las realizan.

PERIODICIDAD: Según el cronograma establecido en la institución y  según la planeación docente.
TIEMPO: Durante el transcurso del año
LUGAR: Cada sede
RESPONSABLES: Docentes de  Lengua Castellana y equipo PNLE
RECURSOS: Videocuentos, audiocuentos, películas,historietas.

3.PASATIEMPO CON LA LECTURA 


OBJETIVO: Generar espacios adeacuados para el aprovechamiento del tiempo libre.

DESCRIPCIÓN: promoción de la activiad  de lectura en todas las áreas. Transversalizar con el PEI y el Plan de estudios de cada área. Articulación de la lectura con otras áreas.
En matemática especialmente con el calendario matemático. En Ciencias:  con lecturas científicas , cuentos poesías, sore el medio ambiente.  En sociales: con el  Manual de Convivencia, civismo. En lenguaje, lecturas de cuentos, y fábulas.  En educación sexual con talleres  .  En bachillerato los comités de área se encarga de la selección de las lecturas .
PERIODICIDAD: Fase 1:  Construcción de repertorios de 6-7 y 4 y 5 ( cuarto periodo) Fase 2: Aplicación de las lecturas primer semestre.   Fase 3 2014 Evaluación de las fases 1,2
TIEMPO: Seis meses
LUGAR: Todas las sedes
RESPONSABLES:  Equipo PNLE
RECURSOS:Compendio de lecturas y páginas web


4.  ANIMA LECTORES EN ACCIÓN 
OBJETIVO:  Capacitar jóvenes mediadores de lectura que logren generar un comportamiento lector positivo en los niños y niñas participantes de sus proyectos.

DESCRIPCIÓN: Creacióndel programa como parte del Sevicio Social Estudiantil Obligatorio para apoyar los procesos de lectura con los niños y /o adultos. Se entregarpa matearial y asesoría a los estudiantes.
PERIODICIDAD::   Una vez por semana
TIEMPO: Cuarto Periodo
LUGAR: En algunas sedes
RESPONSABLES: Felipe Tarazona y Marcia Lagarez
RECURSOS:  Libros y talleres

5. ESCUCHA  MI CUENTO

OBJETIVO: Desarrollo de la capacidad auditiva y la escucha activa como dispositivos de atención esenciales en los procesos de comprensión e interpretación.
DESCRIPCIÓN:  Se realizarán ejercicios de lectura en voz alta en cada una de las aulas de los estudiantes de preescolar a quinto grado en todas las sedes.  Cada docente lee a sus estudiantes un fragmento o capítulo diario de manera que se genere el  interés por la lectura. 
PERIODICIDAD: Diaria
TIEMPO: Tercer y Cuarto Periodo 2013
LUGAR:  En cada aula de primaria
RESPONSABLES: Docentes de Primaria  
RECURSOS: Libros de lectura







No hay comentarios:

Publicar un comentario